ACTIVIDAD 1. Las figuras retóricas
TAREA
Busca el significado de las figuras retóricas indicadas más abajo y diversos ejemplos para cada una de ellas. Para ello, abre un documento de Word en el que copiarás la información que encuentres.
RECURSOS
Estas son las páginas que debes consultar para llevar a cabo la actividad:
Figuras retóricas 1 (Teoría y ejemplos)
Figuras retóricas 2 (Teoría y ejemplos)
Figuras retóricas 3 (Teoría y ejemplos)
Si quieres realizar ejercicios interactivos, aquí tienes algunos de Aula de Letras
ACTIVIDAD 2. La métrica
Teoría de Métrica
Mantén abierta esta página para poder consultarla.
Repasa la medida del verso y la rima por medio de los ejercicios interactivos. Recuerda que cuando los hayas realizado debes copiarlos en un documento de word.
Ejercicios interactivos (Aula de Letras):
Ejercicio I
Ejercicio II
Ejercicio III
Ejercicio IV
Ejercicio V
Ejercicio VI
ACTIVIDAD 3. La lírica
Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Se prefiere para ello el verso a la prosa. Entre los subgéneros líricos destacan los siguientes:
1. La oda es un poema de tono elevado y solemne, que puede tratar sobre temas muy diversos. Así, aunque puede centrarse en elementos externos, estos aparecen para expresar la emoción que causan en la persona que los evoca. 2. La canción es una composición muy rítmica que suele tratar sobre temas amorosos. La lírica popular cuenta con un amplio repertorio de canciones. 3. La égloga es una composición sobre asuntos amorosos que se desarrollan en un ambiente campestre e idealizado; la expresión de los sentimientos no la expresa directamente el autor, sino que la pone en boca de los pastores. 4. La elegía es un poema en el que se expresa el dolor ante una desgracia. 5. La sátira es una composición que censura vicios o defectos individuales o colectivos.
TAREA
Copia la información anterior en un documento de Word y asocia los textos siguientes a cada uno de los subgéneros anteriores, justificando la respuesta.
A/
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
(Miguel Hernández)
B/
Libro hermoso,
libro,
mínimo bosque,
hoja
tras hoja,
huele
tu papel
a elemento…
(Pablo Neruda )
C/
Entra mayo y sale abril:
¡tan garridico le vi venir!
Entra mayo con sus flores,
sale abril con sus amores,
y los dulces amadores
comiencen a bien servir.
(Anónimo)
D/
A un hombre de gran nariz
Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado;
Era un reloj de sol mal encarado.
Érase un elefante boca arriba,
Érase una nariz sayón y escriba,
Un Ovidio Nasón mal narigado.
Érase el espolón de una galera,
Érase una pirámide de Egito,
Los doce tribus de narices era;
Érase un naricísimo infinito,
Frisón archinariz, caratulera,
Sabañón garrafal morado y frito.
(Francisco de Quevedo)
E/
¡Oh más dura que mármol a mis quejas
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!
Estoy muriendo, y aún la vida temo;
témola con razón, pues tú me dejas,
que no hay sin ti el vivir para qué sea.
(Garcilaso de la Vega)
_____________________________________________________________________________
* ACTIVIDAD 4 (pendiente de desarrollo)
¿Para qué sirve la poesía?
Enlaces para trabajar el tema:
Portal poesía versoados
Artículo de La voz digital
Artículo de Carlos Rivera
El concepto de poesía en Octavio Paz
Artículo de Alberto Tasso
Wikilearning(Magister.com)
Deja un comentario